WTC Ciudad de México

  contacto@keycapital.com.mx

   +52 (55) 9001-1855

Project Finance y Asociaciones Público Privadas


En un contexto de necesidad de más y mejor infraestructura, pero con restricciones presupuestarias importantes, Project Finance es una herramienta poderosa poder financiar proyectos. En Key Capital diseñamos, estructuramos y conseguimos el financiamiento para proyectos de infraestructura y asociaciones público-privadas.


La estructuración de un proyecto de infraestructura bajo la metodología de Project Finance ofrece muchos beneficios adicionales frente a la estructuración tradicional de finanzas corporativas, por ejemplo:


1)     Project Finance permite un mayor nivel de distribución de riesgos entre los participantes. En consecuencia, el Proyecto puede soportar un ratio deuda/capital que de alguna otra manera no se podría lograr, incrementando así las posibilidades de factibilidad del Proyecto. Esto tiene se refleja en un mayor impacto positivo en los retornos del proyecto.


2)     Desde el punto de vista contable, los contratos entre patrocinadores del Proyecto y los Vehículos de Inversión son esencialmente comparables a las garantías comerciales. Sin embargo, con las iniciativas de Project Finance no siempre aparecen fuera de balance o en las notas a los directores, lo que hace que las transacciones sean más transparentes.


3)     Los financiamientos bajo la metodología básica de finanzas o modelo de finanzas corporativas cuentan siempre con garantías constituidas con garantías reales del patrocinador, que son diferentes a las utilizadas para el Proyecto. Bajo el enfoque de Project Finance, el colateral de la transacción está directamente ligado con los activos relacionados con el Proyecto, lo que ofrece muchas ventajas puesto que los activos pueden ser utilizados como colateral en caso de que se requiera más fondeo.


4)     Crear un vehículo especial (empresa o fideicomiso) permite aislar a los patrocinadores completamente de los eventos relacionados con el Proyecto si el financiamiento se estructura sin recurso. En este caso, esto ofrece las mayores protecciones para el Estado. Esto es un punto decisivo ya que las metodologías básicas que pudieran ofrecer otras alternativas podrían tener repercusiones negativas en el riesgo (y en consecuencia en el costo de capital) para los inversionistas si el Proyecto no es rentable o falla completamente.


5)     Es mejor para periodos específicos de tiempo (como las Concesiones, que son una subcategoría de las asociaciones público privadas), es más transparente y puede permitir el aprovechamiento de vehículos del mercado de valores como son:


a.     FIBRA, Fondo de inversión en bienes raíces

b.     FIBRA E, Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura 

c.      CERPI, Certificado Bursátil de Proyectos de Inversión

d.     CKD, Certificado de Capital de Desarrollo


La metodología Project Finance es muy superior a una aproximación financiera básica. El diseño de una estructura transaccional, como puede ser una concesión, una asociación público privada, un PPS, etc., puede ser vista como una red contractual que estará alrededor del vehículo especial del proyecto. Esto facilitará el éxito de la transacción al ayudar a que las partes involucradas estén satisfechas al mismo tiempo, algo que es difícil lograr cuando solamente se constituyen compañías básicas.