WTC Ciudad de México

  contacto@keycapital.com.mx

   +52 (55) 9001-1855

Propuestas No Solicitadas

Un mecanismo para potenciar proyectos de infraestructura en México

 

México ocupa el 7° lugar en inversión en infraestructura en América Latina con 3.3% del PIB (frente al 6.2% que recomienda la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL) y una participación pública promedio de 85%.

 

Con esos datos, es claro que México necesita más y mejor infraestructura para elevar su competitividad a nivel internacional y, para lograrlo, es esencial el involucramiento del sector privado. Hoy, el marco legal permite y facilita su participación.

 

Las Propuestas No Solicitadas (PNS) son un recurso que puede presentar una empresa privada en México para realizar un proyecto de infraestructura que, si bien no ha sido solicitado de manera específica por el gobierno, se enfoca en proveer un servicio alineado a los objetivos y estrategias de la administración pública, a través de una Asociación Público Privada (APP), una modalidad que aumenta la capacidad del gobierno para acelerar proyectos y atraer mayores recursos.

 

Para ello, hay una serie de documentos y estudios de pre-inversión y estudios de pre-factibildad que el interesado (sector privado) debe presentar, incluyendo: la viabilidad jurídica, económica y financiera del proyecto, rentabilidad social y las estimaciones de inversión. Después de que el gobierno la revisa, el proceso puede tener como resultado una propuesta procedente o no procedente.

 

La complejidad de los proyectos de APP (y, en consecuencia, de las PNS) radica en la adecuada asignación de riesgos entre el sector público y la empresa, para lo cual es importante que tanto la empresa como la dependencia pública realicen un análisis integral del proyecto para poder estructurarlo correctamente.

 

En Key Capital contamos con un área de Ingeniería para proveer asesoría técnica y complementarlo con asesoría económico-financiera para la presentación de Propuestas No Solicitadas, a través del desarrollo de estudios técnicos, económicos y financieros como:

 

  • Análisis Costo - Beneficio (ACB) o Estudio de Rentabilidad Social
  • Análisis de Viabilidad Económico Financiera
  • Matriz de riesgos y estructuración jurídica
  • Modelo Financiero y determinación de la subvención pública
  • Estimaciones de montos de inversión inicial y aportaciones adicionales para el funcionamiento del proyecto
  • Análisis de Conveniencia del esquema APP frente a otras opciones
  • Financiamiento, garantías y mejoras crediticias
  • Presentación del proyecto y gestión con autoridades

 

Contamos con un sólido equipo multidisciplinario que brinda el apoyo estratégico y la asesoría técnica, ambiental y económico-financiara en la estructuración de este mecanismo para potenciar proyectos de infraestructura en México, donde nos aseguramos que los proyectos propuestos sean factibles, relevantes y estén alineados con los objetivos y estrategias del gobierno.

 

En Key Capital nos hemos caracterizado por trabajar estrechamente con nuestros clientes y elaborar un trabajo de la más alta calidad, brindando una visión crítica para desarrollar los estudios con el rigor metodológico y la profundidad adecuada, independientemente de la industria, tamaño o la naturaleza del proyecto en cuestión.