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“Frente a la adversidad hay que ser creativos”: Enrique Prieto, director de Key Capital; propone alternativas para financiar infraestructura en México

En una edición de la revista Consultoría, Enrique Prieto Flores, director general de Key Capital, advierte que México enfrenta una limitante estructural para financiar infraestructura debido al diseño actual del presupuesto público. En su artículo “Alternativas para financiar más infraestructura”, el especialista analiza el gasto federal y propone mecanismos alternativos de financiamiento inspirados en experiencias internacionales.

Prieto señala que, al cierre de sexenio, gran parte del Presupuesto de Egresos está comprometido en gasto corriente. “El presupuesto remanente para la tanta infraestructura que nos hace falta es muy poco, es insuficiente”, afirma. De los 9 billones de pesos proyectados para 2024, apenas el 2% se destina a los proyectos prioritarios del gobierno federal, mientras que rubros como pensiones, participaciones y deuda absorben más del 60%.

Ante esta restricción fiscal, el autor sugiere aprovechar mejor la infraestructura existente y valuar adecuadamente su uso. Pone como ejemplo el caso de los aeropuertos de la Zona Metropolitana del Valle de México: uno saturado (AICM) y otro subutilizado (AIFA). “Si el mercado está dispuesto a pagar más por usar el AICM, que lo pague y que el gobierno capture ese valor”, propone, a través de mecanismos como subastas genuinas para los slots de aterrizaje y despegue.

Prieto expone que este tipo de esquemas, conocidos como “cargos por congestión”, ya han sido aplicados con éxito en lugares como el canal de Panamá y ciudades como Londres, Singapur y Estocolmo. Además de mejorar el uso de la infraestructura, estos sistemas permiten financiar alternativas de transporte y reducir los impactos negativos del tráfico.

En un contexto de limitaciones presupuestales y resistencia a reformas fiscales, Enrique Prieto plantea que “frente a un entorno de adversidad se tiene que ser creativo y estar abierto a probar otras alternativas”. Su análisis apunta a que el reto no solo es construir más, sino administrar mejor lo que ya existe y crear modelos de financiamiento más sostenibles y equitativos.

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