FINANZAS
Project Finance
En un contexto de creciente necesidad de infraestructura y con limitaciones presupuestales, la metodología de Project Finance (financiación de proyectos) se convierte en una herramienta clave para estructurar, diseñar y obtener financiamiento para proyectos de infraestructura y asociaciones público-privadas.
Esta metodología frente a las finanzas corporativas tradicionales: permite una mejor distribución de riesgos entre los participantes, alcanzar ratios de deuda/capital más elevados, y usar como colateral los propios activos del proyecto, lo cual mejora la factibilidad financiera del proyecto.
Utilizamos vehículos especiales (como fideicomisos o empresas ad hoc) que aíslan el riesgo del patrocinador principal, lo que puede proteger al Estado o a los inversionistas si el proyecto falla. Esta metodología es adecuada para proyectos con tiempos definidos (como concesiones) y se pueden aprovechar instrumentos del mercado de valores como FIBRAs, FIBRA E, CKD o CERPI, lo cual añade transparencia y liquidez al financiamiento del proyecto.
